Hay dos tipos de personas durante el mes de diciembre: los que aman la Navidad o aquellos que se consideran el Grinch. Hablamos de aquellos que se dedican a hacer recopilaciones mentales con lo mejor de su año y aquellos que ya están enfocados en las aventuras que le deparará el siguiente.
Los maestros del color, todos aquellos que trabajan en el Instituto Pantone (referencia mundial en temas de color y diseño), se encuentran dentro de esta segunda tipología y por estas fechas siempre nos descubren cuál será el ‘color del año’. Ellos ya han olvidado el ‘Living Coral’ que nos ha acompañado a lo largo de todo el 2019 y ya anunciaron que el ‘Classic Blue’ ha sido el tono escogido para teñir el 2020. Como su nombre indica, el tono Pantone 19-4052 es un color clásico y atemporal, perfecto para los 12 meses que nos esperan.
“Un azul ilimitado que evoca el vasto e infinito cielo nocturno, Pantone 19-4052 Classic Blue nos anima a mirar más allá de lo obvio para expandir nuestro pensamiento; desafiándonos a pensar más profundamente, aumentar nuestra perspectiva y abrir el flujo de la comunicación”, dijo Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, en el momento de su presentación del color del año.
El color anual se elige en función de “lo que está ocurriendo en nuestra cultura global en un momento dado”. Según Pantone será el color que marcará las tendencias en el mundo de la moda, diseño de interiores, textiles y, (¡cómo no!), del diseño gráfico. Para llegar a la selección final de cada año, los expertos del color analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias. Entre estas se incluye la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas. Asimismo, estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de relevantes plataformas de redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global.
No sabemos si el Classic Blue cumplirá las expectativas de la compañía norteamericana o si finalmente tendremos al flamante color del año hasta en la sopa, pero nos gustan los motivos que explican porque se ha decantado la balanza hacia el azul: inculca calma, confianza y conexión.
En una época en que la tecnología sigue por delante de la capacidad humana de procesarlo todo, resulta fácil entender por qué gravitamos hacia colores que desprenden honestidad y ofrecen la promesa de protección. Como color fiable, no agresivo y fácilmente reconocible, el PANTONE 19-4052 Classic Blue se presta a una interacción relajada.
Concluye Pantone, “este tono azul resalta nuestro deseo de una base estable sobre la que construir a medida que cruzamos el umbral hacia una nueva era”. ¡Qué emocionante! Hacia allá vamos. ¿Nos acompañas?